Ciclo Básico

ciclo-basico-infantil

El ciclo básico infantil del plan de estudios de la Escuela de Nuevas Músicas,  está dirigido a niños entre 8 y 14 años. En este ciclo el alumno trabaja  todos los elementos que necesita para continuar con su formación musical y artística.

Está dividido en 3 niveles de 1 o 2 años de duración. El cambio de nivel, se realiza mediante pruebas durante el curso y un sistema de evaluación continua, que nos permite que los alumnos estén estudiando en cada momento en el nivel  más adecuado, comprende:

Lenguaje musical, instrumento individual o colectivo, (piano, teclado, violín, guitarra española y eléctrica, flauta dulce, flauta travesera, saxo, clarinete, violonchelo, percusión, batería, bajo eléctrico, contrabajo……), teatro, danza,  coro y agrupaciones instrumentales de diversos estilos (música de cámara, Pop, rock, popular), y teatro musical.

Es preciso destacar la importancia de la enseñanza musical y artística  en la infancia, impartida desde una metodología que como la de la escuela de Nuevas Músicas,  busca no solo perfeccionar las habilidades técnicas sino que busca el desarrollo integral del niño. La instrucción musical, la danza o el teatro desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas, mejoran el autoconocimiento, el autocontrol y la autoestima.

Aprender música y  la práctica musical continua, mejora la inteligencia verbal y la función ejecutiva, promueve el desarrollo de procesos cognitivos, la atención, la concentración, la memoria, facilita el aprendizaje de la lectoescritura y de las matemáticas, la geometría o las capacidades espaciales mejora la orientación espacial y el coeficiente intelectual. El  entrenamiento musical  es un entrenamiento cognitivo en sí mismo.

Las actividades artísticas grupales,  la riqueza de  recursos que generan, además, conllevan  una implicación emocional entre los integrantes del grupo que fomentan el respeto,  potencian el crecimiento personal,  la solidaridad, la responsabilidad, la disciplina, la comunicación, la toma de decisiones para alcanzar objetivos comunes, desarrollan la sensibilidad, la creatividad y transmiten el amor por las artes.

Plan de Estudios

Asignaturas comunes

NIVEL I A Y B

NIVEL II A Y B

NIVEL III A Y B

Lenguaje musical

60’

60 ’

-

Lenguaje musical y armonía Básica

-

-

90’

Danza educativa, iniciación al teatro

60’

60’

60’

Especialidades/optativas

Instrumento individual

30´,45´, 60´

30´,45´, 60´

30´,45´, 60´

Instrumento en grupo

60 ’

60 ’

60 ’

Teatro/Teatro Musical

90’

90’

90’

Danza (moderna y flamenco)

2 horas

2 horas

2 horas

Asignaturas complementarias
Coro

60

60'

60'

Instrumento complementario

-

-

60'

Conjunto instrumental/Combo

60

60

60

Grupos de percusión

60

60

60

Asignaturas

LENGUAJE MUSICAL

El objetivo de esta asignatura es el de conseguir el desarrollo de la capacidad auditiva y rítmica de los alumnos, sin olvidar en la formación musical de los alumnos el resto de elementos que conforman este lenguaje: Armonía, improvisación, acompañamiento etc.,  así como el aprendizaje de la lectura y escritura musical a través de la audición interna; así como el  desarrollo de su sensibilidad artística y musical.
Los niños de 8 años que no hayan realizado el curso de iniciación al Lenguaje Musical,  tendrán durante el primer trimestre clases de refuerzo de 30’ a la semana

INSTRUMENTO

Es el eje de la enseñanza musical.
El objetivo de las clases instrumentales es el de desarrollar la sensibilidad artística y musical de cada alumno aprovechandosus particulares aptitudes e intereses trabajando  sobre piezas de los repertorios clásico, infantil, popular y de música actual, de acuerdo con las edades y preferencias de cada alumno. De esta manera el alumno irá  adquiriendo la técnica instrumental necesaria para lograr el manejo progresivo del instrumento, desarrollando gradualmente la capacidad técnica, de lectura, de expresividad y de improvisación con éste, entrenando progresiva y permanentemente la memoria musical y confirmando los elementos aprendidos en Lenguaje Musical.

CONJUNTO INSTRUMENTAL / VOZ/ COMBO

El objetivo de esta asignatura es el de desarrollar la expresividad del alumno a través del grupo instrumental, familiarizándole con un entorno instrumental variado. Reforzaremos con esta clase la adquisición de la técnica instrumental,  así como el desarrollo del oído interno al resultado sonoro de todo el grupo.

INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO

Piano o guitarra, el estudio de uno de estos dos instrumentos va a permitir a los alumnos que estudian instrumentos melódicos, percusión o voz, comprender la parte armónica de las canciones, así como la relación melodía armonía,  básico para poder trabajar la improvisación y profundizar en la comprensión del hecho musical.

CORO

Es una asignatura básica en la formación vocal, en el uso musical de la voz, en el control y auto reconocimiento de la afinación y en el desarrollo de la expresividad y el control musical. Utilizaremos  para ello  de teatralización, expresión corporal y movimiento gestual e integral del cuerpo así como distintas técnicas de respiración, emisión de aire y de sonido. Utilizaremos también el texto para conseguir un uso expresivo de la voz. Trabajaremos el fraseo musical, los ataques, variaciones de tiempo, dinámica y empaste del sonido.  Conseguiremos con esto una mayor comprensión del hecho musical, lo que nos permitirá una mayor comprensión del instrumento facilitándonos el trabajo en la asignatura de conjunto instrumental.

DANZA

El movimiento y la danza permiten al niño expresarse en libertad , estimula su creatividad y la capacidad para expresar emociones, el trabajo en grupo es una forma para comunicarse y disfrutar con los otros, de disfrutar de la música, de aprender valores como la solidaridad, el respeto, favorece la autoconfianza y la autoestima, desarrolla las habilidades motrices, la coordinación, el ritmo la comunicación…

TEATRO MUSICAL

Los cursos de Teatro, son básicos en la formación de los niños, la interpretación a través del cuerpo, la voz, el reconocimiento y la expresión de emociones, el trabajo en valores a través del grupo, la solidaridad, la escucha, el respeto a momento del otro, favorece la confianza en sí mismo, la expresión corporal favorece la comunicación no verbal, y el texto y la improvisación la comunicación verbal, la estructura y la memoria. Con el teatro musical además nos sensibilizaremos hacía la música y la danza, trabajaremos el desarrollo del oído musical interno, el ritmo, el movimiento y el sentido musical

 ¡¡Contacta con nosotros para Inscribirte en la Escuela, Realizar la Actividad o para Ampliar Información!!