Ciclo Inicial

El Ciclo Inicial está dirigido a niños entre 3 y 8 años.  Horarios todas las tardes a partir de las 16:00 horas, y sábados mañanas. El precio depende de las asignaturas y de la modalidad que se elijan, desde 25 € mensuales.

La educación musical y artística desempeñan un papel fundamental en la estimulación y sensibilización del niño, en el desarrollo físico y psicomotor y de la inteligencia musical, en la adquisición y desarrollo del lenguaje y de la personalidad, la imaginación, la creatividad, la emoción…a partir de estímulos musicales, juegos, ritmos, canciones, movimiento…

La formación que se imparte en el ciclo inicial va a permitir a los niños adquirir unos conocimientos elementales que les van a ayudar a desarrollar sus capacidades artísticas fomentando el interés por la música, el teatro y la danza, favoreciendo la futura práctica vocal, instrumental, interpretativa, y desarrollando su sensibilidad musical y artística.

Aprender música, danza y teatro jugando, porque el juego es la manera que tiene el niño de conocer el mundo. Desde los códigos inherentes al juego y desde la propia actividad, desde la experiencia y la experimentación, los niños irán construyendo su propio aprendizaje significativo.

La formación a partir de los 3 años, Nivel I, integra las actividades de música y movimiento, danza educativa y juego teatral. En grupo y desde el juego los niños integrarán, música, movimiento y expresión de una forma natural, lo que les permitirá desarrollar su actividad creadora. A partir de esa edad pueden empezar a tocar el violín o el piano en grupo.

En el plan de estudios de la Escuela de Nuevas Músicas la formación musical está basada en el aprendizaje de un instrumento. Es por eso que a partir de los tres años pueden iniciarse si quieren en la práctica del violín Suzuki en grupo con padres, a partir de los cuatro en piano, a los cinco años, además en guitarra y batería, a los seis o siete años deben de haber elegido ya un instrumento.

ciclo-inicial-infantil

La formación artística en este ciclo de estudios de la escuela infantil a partir de los 6 años, Nivel II según la especialidad que se escoja, consta de 3 asignaturas principales: Iniciación al lenguaje musical, complementada por la clase de iniciación al teatro, e instrumento individual o en grupo, los niños que quieran estudiar danza o teatro además de aprender música podrán optar por las clases de interpretación y/o danza moderna, la formación se pueden complementar con otras asignaturas que van a ayudar a los alumnos a reforzar y a profundizar en su aprendizaje, coro, grupo de percusión, (gratuitos para quienes se matriculan en formación musical), grupo de cuerda y/o teatro musical.

Plan de estudios

 

Nivel I

  

Nivel II *

 

3 años

4 años

5 años

6 años

7 años

Asignaturascomunes
Música y movimiento/teatro

60' / 30'

60' / 30'

60' / 30'

-

-

Formación musical*

-

-

-

60'

60'

Especialidades/Optativas
Instrumento individual

Violín Suzuki

Violín Suzuki

20'/30' (Violín, piano,guitarra,etc...)

20', 30'

30', 45', 60'

Instrumento en grupo 60' minutos My M

Violín Suzuki

Violín Suzuki o piano con padres

Violín o Suzuki o piano

1 hora 3 a 4 niños

1 hora 3 a 4 niños

Teatro-Teatro musical

1 Hora

1 Hora

1 Hora

Danza moderna o flamenco

-

-

1 Hora

1 hora

1 hora

Asignaturas complementarias
Coro*

-

-

-

1 hora

1 hora

Grupos de percusión*

-

-

-

1 hora

1 hora

Grupos de cuerda

-

-

-

1 hora

1 hora

* Actividades gratuitas para los alumnos matriculados en formación artística Nivel II

Asignaturas

MÚSICA Y MOVIMIENTO I, II y III (3 a 5 años). ACTIVIDAD TEATRAL. MOVIMIENTO EXPRESIVO. (CASTELLANO E INGLÉS)

Dirigida a niños de 3 a 6 años. Dos clases a la semana de 45´ cada una.

En esta actividad, incluimos todas las artes,  música, danza, teatro y actividades plásticas. Pretendemos el desarrollo global del niño, integrando además la parte intelectual, emocional y afectiva y la educación en valores.

Trabajaremos desde la imitación, la repetición de canciones, patrones y melodías… las variaciones, la exploración, experimentación, la creación….. Repetiremos este proceso en espiral, ascendiendo en el grado de dificultad en cada fase del desarrollo musical y artístico del niño.
Utilizaremos el movimiento y la danza para la toma de conciencia corporal y como  base para interiorizar los parámetros musicales comunes al movimiento y a la música, (ritmo, tempo, estructura…). Trabajando la expresión para comprender las emociones.

La expresión musical supone un proceso creador que pone en juego movimientos perceptivos y motrices.
Implica servirse de diversos medios: recursos sonoros del propio cuerpo, voz, cuerpo en movimiento, instrumentos y sonidos del entorno, para crear sus propios medios de expresión a través de canciones, danzas, secuencias rítmicas o interpretaciones instrumentales.
El objetivo del taller  de Música y Movimiento es el de sensibilizar al alumno hacia la música desarrollando su coordinación, psicomotricidad, imaginación, creatividad y capacidades rítmicas, vocales y auditivas.

Para esto nos serviremos de la expresión corporal, canciones, danzas sencillas, teatro, cuentos, construcción de instrumentos, audiciones, introducción a la pequeña percusión.
La clase de MM se complementa con clases de movimiento expresivo y actividades teatrales, el objetivo de estas a clases es la de trabajar la imaginación y la creatividad.
Durante el curso se introducirán terminología y canciones en inglés.

Desde los códigos inherentes al juego y desde la propia actividad de los niños conseguiremos que el aprendizaje sea significativo. Aprenderemos  jugando porque el juego es la manera que tiene el niño de conocer el mundo.

INSTRUMENTO

Escuchar, imitar (repetir),  leer.

La habilidad musical no es un talento innato, es una destreza que se puede entrenar de la misma manera que el aprendizaje de la lengua materna.

El objetivo inicial de la enseñanza del instrumento no es formar músicos profesionales, sino ayudar a los niños a desarrollar su potencial creativo,  su sensibilidad, su disciplina  y sus capacidades artísticas y  de expresión.  De esta manera desde la vivencia y la práctica musical, los niños  integran y aprenden a  disfrutar de la música.*

Mediante juegos y con un repertorio adecuado a su edad vamos acercando al niño al instrumento de manera que se desarrolle su habilidad para poder expresarse mediante la música, familiarizándole con él, trabajando la posición del cuerpo, la colocación de las manos, el desarrollo de la coordinación entre ambas y las posibilidades sonoras del instrumento, iniciándole asimismo en la lectura musical**. El trabajo en espiral, en el contexto de la música,  permite introducir fácilmente nuevas habilidades técnicas y de conceptos musicales.

Trabajaremos todas las áreas musicales melodía, armonía,  ritmo desde la práctica y la experimentación, desarrollando su sentido y sensibilidad musical.

Se promueven también actividades grupales para compartir la música y fomentar la interacción con otros estudiantes.

* Los que demuestren una especial vocación y quieran dedicarse a la música de forma profesional, tendrán también la posibilidad de realizar estudios reglados que les capaciten para ello.

**La lectura como el lenguaje, se inicia  a partir de que los niños han adquirido un nivel básico tocando el  instrumento.

INICIACIÓN AL LENGUAJE MUSICAL (CASTELLANO E INGLÉS)

Formación musical:

Iniciación al Lenguaje Musical

Con esta asignatura, además de continuar con los ejercicios de la asignatura de Música y Movimiento Expresivo y Danza, acercaremos al alumno a los elementos básicos de la música,  melodía, armonía, ritmo y forma a través de la audición y de ejercicios rítmicos y melódicos y la improvisación vocal e instrumental, interiorizando e integrando  estos elementos de una forma no intelectual sino desde la práctica musical. Esto junto con el resto de actividades artísticas, danza, teatro y plástica, va a fomentar el desarrollo artístico, creativo y emocional del niño.

Utilizaremos la canción como recurso didáctico principal, ya que integra todos los elementos del lenguaje musical (ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma…).

(Durante el curso se introducirán terminología y canciones en inglés).

DANZA

La Danza, en cualquiera de sus estilos, clásica, española o moderna es un factor de desarrollo global (cognitivo, afectivo, social y motriz)  que favorece   todo tipo de aprendizajes.
La danza desarrolla en el alumno  los  recursos de movimiento expresivo a partir de una estructura, una idea o un concepto, su coordinación motriz y rítmica, su imaginación y creatividad. Le enseña a conocer las características y posibilidades  del propio cuerpo, educándolo y   utilizando el movimiento como una herramienta  con la que poder expresar sus emociones y participar en un proceso creativo.

TEATRO MUSICAL

El teatro musical es una experiencia que  se adquiere a través del juego. Fomenta la imaginación, ayuda al niño a desarrollar la expresión verbal, corporal y musical, además de su capacidad de memoria, refuerza el aprendizaje del lenguaje, le permite conocer y controlar  sus emociones,  ayuda a mejorar la comunicación con los otros niños, aprende a trabajar en equipo y a expresarse en público, mejora la atención y la concentración, potencia el autocontrol y aumenta su autoestima, estimula la creatividad y la imaginación.

CORO

Este taller nos va  a ayudar a hacer un uso musical de la voz y a  desarrollar la expresividad. Nos va  a facilitar igualmente la comprensión del instrumento en todo lo referente a la expresividad, matices y trabajo en grupo.

GRUPO DE PERCUSIÓN

Actividad de carácter teórico-práctico. La metodología será activa y participativa, combinarán la adquisición de conocimientos sobre los “toques” y la improvisación alternadamente, este espacio intenta despertar y desarrollar en el alumno el sentido rítmico grupal en la agrupación, liberar la confianza capacidad creativa espontánea y ejercitar y vivenciar y profundizar la escucha consciente del alumno.