CICLO MEDIO

Armonía

Análisis

Arreglos

Acompañamientos

En el ciclo medio el alumno continúa trabajando todos los elementos musicales del ciclo anterior, añadiendo tres asignaturas nuevas:
Armonía, Análisis, Arreglos y Acompañamiento.

Con las asignaturas del plan de estudios del ciclo medio, el alumno completará una sólida formación musical que le permitirá afrontar los retos que se le planteen como músico instrumentista.
Podrá también continuar con su formación si quiere desarrollar alguna otra de lasfacetas que puede elegir un músico profesional: compositor, arreglista o especialista de cualquiera de los estilos actuales:
Música Clásica, Jazz, Flamenco, Música Latina, Pop, Rock, Blues…
Al finalizar este ciclo, el alumno tendrá la capacitación para presentarse a las pruebas de acceso al ciclo superior de música moderna en cualquiera de los centros que lo imparten actualmente

Plan de estudios del ciclo medio

 

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Asignaturas

A y B

A y B

A y B

Instrumento Individual

45’/60

45’/60

45’/60

Educación rítmica y auditiva
Armonía Básica

2h

Armonía y Análisis

2h

2h

Conjunto instrumental/Combo

1,30h

1,30h

1,30h

Arreglos

1h

Asignaturas Complementarias

Coro

1h

1h

1h

Piano complementario (para no pianistas)

1h

1h

Acompañamiento

1h

1h

Para el resto de asignaturas teóricas necesarias para obtener el título oficial de grado medio, se realizará una prueba de nivel.

* Desde el curso 2013-14 los alumnos tienen la posibilidad de obtener la titulación oficial del grado profesional de música moderna.

La ENM destina 15.000  € en becas a apoyar a las personas que quieran cursar el programa del último curso del Ciclo Elemental, o el grado medio de Música Moderna y Jazz.

Consulta nuestra becas

BECAS

ASIGNATURAS DEL PROGRAMA

INSTRUMENTO INDIVIDUAL

Es el aspecto más directo de la enseñanza musical y donde se desarrolla el propio lenguaje musical individual. En este ciclo de estudios se incluye la preparación de un repertorio que abarca los distintos estilos de la música actual, el estudio de las técnicas específicas que necesita cada uno de ellos, así como del desarrollo de la improvisación.

INSTRUMENTOS

Piano, teclado; guitarra eléctrica, acústica, clásica y flamenca; bajo eléctrico, contrabajo; saxo, clarinete, flauta, trompeta, violín; canto; batería, percusión latina, africana, étnica en general y cajón.

EDUCACIÓN RÍTMICA Y AUDITIVA

Es la continuación de la asignatura de lenguaje musical En este ciclo, se profundiza en los elementos rítmicos y melódicos tratados en los cursos anteriores, se comienza con el estudio del lenguaje musical de otros estilos (swing, latin, flamenco)
El objetivo de esta asignatura es el de conseguir el desarrollo de la capacidad auditiva y rítmica de los alumnos, iniciándoles también en el estudio teórico y práctico de la Armonía.

ARMONÍA

Estudio y análisis de la armonía clásica y moderna. Esta asignatura se contempla de una forma eminentemente práctica por lo que desde el principio se potenciará su comprensión auditiva y práctica. Ofrece las herramientas necesarias para iniciarse en las asignaturas de combo, análisis, y arreglos.

CONJUNTO INSTRUMENTAL (COMBO)

Asignatura eje y fundamental en el programa de estudios donde se pone en práctica todo lo aprendido en el resto de asignaturas, unificando dificultades. Prepara al alumno para cualquier situación profesional a la que se pueda enfrentar.

ARREGLOS

En esta asignatura se aborda la puesta en práctica de la escritura para otros instrumentos, y para formaciones desde: duos, tríos, secciones rítmicas reducidas, armonizaciones para grupos de instrumentos melódicos…etc, primero para formaciones elementales y después para agrupaciones más numerosas. Y por otro lado los aspectos de análisis de formas musicales y otras materias fundamentales para la composición.

IMPROVISACIÓN

Aprender música moderna pasa por aprender a improvisar, es uno de los objetivos a desarrollar en los estilos actuales, en esta asignatura se abordan a traves del propio instrumento las herramientas necesarias para poder improvisar, como son: el control de las escalas y de de las estructuras, y el conocimiento y manejo en todas las tonalidades de las células melódicas própias de los estilos en los que se quiere profundizar.

CORO

El trabajo vocal en grupo es la asignatura que más nos puede ayudar a desarrollar la expresividad y las capacidades rítmicas y auditivas. En esta asignatura se trabajarán distintos estilos, lo que nos va a permitir entender de una manera práctica todo lo estudiado en Lenguaje Musical y Armonía.

PIANO COMPLEMENTARIO

Se continúa avanzando en los programas estudiados en el ciclo anterior. Esta asignatura permite a los alumnos que no tienen como instrumento principal el piano, comprender , e integrar todos los conceptos referidos a las funciones de este instrumento en las formaciones instrumentales (combos, big-band…)

ACOMPAÑAMIENTO

Asignatura básica para los instrumentistas armónicos, se trabajan todos los
recursos necesarios para acompañar cualquier estilo musical, en cualquiera de sus formaciones, dúos, tríos, cuartetos, etc. Da a los músicos las herramientas necesarias para poder afrontar los trabajos profesionales de la música en directo o en estudios de grabación.

—— Contacta con nosotros para Inscribirte en la Escuela ——-

Realizar la Actividad o para Ampliar Información.