Pedro Ojesto

El piano no es un instrumento nuevo en la historia del flamenco, ya que en sus inicios de los cafés cantantes era habitual el acompañamiento del cante con el piano. Pero si es verdad que en el posterior desarrollo, la guitarra se convirtió en el instrumento único en el flamenco, y es el vehículo en el que nos ha llegado el contenido musical y la raíz del flamenco. El piano, después de Arturo Pavón, que es de las primeras referencias de su vuelta al ámbito flamenco,  pasó unos años sin tener una presencia en el flamenco, ya que la guitarra había llegado por sus características, a un nivel técnico, sobre todo en la rítmica, muy difícil para asumir por los pianistas, ya que los que tocaban bien el piano procedían de la música clásica, donde la destreza rítmica y la soltura con el instrumento no era una exigencia tan grande como en las músicas populares.

Es a partir de Paco de Lucia, cuando los pianistas, sobre todo procedentes de una formación jazzística, empezamos a incorporar el piano en el flamenco, al principio con una función de acompañar a la guitarra, intentando enriquecer lo que ya había, que era mucho, la guitarra ha llegado a un nivel de virtuosismo altísimo, y era la única fuente disponible de información de esta música, por lo que es normal que todo pianista de flamenco pase una gran temporada imitando a la guitarra, para después de haber asimilado las claves de esta música, cada uno lo vaya “pianificando” en función de su bagaje musical con su instrumento.

Esto no quiere decir que para tocar piano flamenco sea obligatorio antes tener que tocar jazz, pero, para tal como queremos hacer sonar un piano en el flamenco hoy día, seguimos sin tener referencias de maestros con raíz, y los modelos que visualizamos son una mezcla de los grandes pianistas de jazz y de otras fusiones de este con músicas de otras raíces, con los modelos de la guitarra flamenca mas representativos de cada época.  También hay que contemplar el piano clásico español, que nos aporta todo el sonido del impresionismo traduciendo muchas veces el flamenco.

Todo esto nos puede llevar a la reflexión de: que queremos del flamenco para el piano, o que queremos del piano para el flamenco. Dicho de otro modo, para estudiar piano flamenco hay que equilibrar el estudio del instrumento con el estudio del flamenco, para poder trabajar los dos frentes simultáneamente que es lo mas eficaz y motivante; pero para ello a veces ese equilibrado puede llevar un tiempo de trabajos separados de estas dos áreas, hasta que se puedan coordinar.

En algunos casos será preciso pasar un tiempo dando palmas hasta que se comprendan las claves rítmicas, melódicas y armónicas interiormente, y en otros no, porque esta música ya está asimilada y comprendida auditivamente, todo esto independientemente de los conocimientos musicales que se tengan. Y por otro lado, el estudio técnico armónico y de soltura con el instrumento tampoco será el mismo en todos los casos. Aquí es donde la enseñanza del jazz nos puede aportar herramientas de gran eficacia, pues los objetivos de control del instrumento son parecidos y es toda una metodología ya bien experimentada y utilizada universalmente para todas las músicas populares y de raíz. Y estos dos frentes son los que hay que equilibrar para trabajar el piano flamenco eficazmente como asignatura única.

CONOCE A PEDRO OJESTO

ESPECIALIZACIÓN PIANO FLAMENCO

Fundador y Director de la Escuela de Nuevas Músicas.

CONTENIDOS DEL CURSO

PALOS DE METRICA

Conocimiento de todos los palos y distinción de los palos de métrica fija y los de métrica libre.

TONALIDAD FLAMENCA

Conocimiento de la tonalidad flamenca en el piano. Práctica de cadencias y escalas en diferentes tonalidades.

COMPASES REGULARES

Patrones básicos de palos de métrica fija, de compases regulares binarios y ternarios, Tangos, Tanguillos, y Fandangos.

PALOS DERIVADOS

Patrones básicos de palos derivados de la Solea: Alegrías, Bulerías

FALSETAS TRADICIONALES

Estudio de falsetas tradicionales en todos los palos

LÍNEAS MELÓDICAS

Estudio de las líneas melódicas de los cantes mas importantes de cada palo (dentro de los palos de métrica fija)

ACOMPAÑAMIENTO A LOS CANTES

Estudio del acompañamiento a los cantes mas importantes de cada palo (dentro de los palos de métrica fija)

LÍNEAS MELÓDICAS DE LOS CANTES

PALOS DE METRÍCA

Estudio de los palos de métrica libre, Fandangos personales Malagueñas, Granaina, Cantes de Levante.

CONTACTA Y SOLICITA MAS INFORMACIÓN

CONTACTA