Mario Montoya

Nace en Madrid, comienza a tocar la guitarra a los 11 años de la mano de su hermano y de su tío Ramón Montoya. A los dieciséis años empieza a trabajar en los tablaos de Madrid, especialmente en el Café de Chinitas y El Corral de La Morería.
Funda el grupo Cañorroto junto a los guitarristas Jesús de Rosario, David Cerreduela y Antonio Amador al cante, formación que sería absorbida por la compañía de Merche Esmeralda para su espectáculo “ Mujeres” en 1996. En este mismo año une su vida profesional a la compañía de Sara Baras, de la que es miembro fundador con más de 2000 representaciones por todo el mundo, y compositor en todas las obras creadas, a excepción de Mariana Pineda, en la que interpreta música orquestada bajo la dirección de Manolo Sanlúcar. En 1998 participa en el Festival de Evian dirigido por el Maestro Rostropovich, ha compartido escenario con grandes artistas de talla internacional como José Carreras, Chavela Vargas, Tim Ries, Andreas Prittwitz…y renombrados artistas flamencos como Enrique Morente, Diego el Cigala, José Mercé, Rafael Farina, Guadiana, Remedios Amaya, Rafael Amargo, Diego Carrasco, Potito…

Ha compuesto música original para el cortometraje “Flamenco D ́anza”, ganador del primer premio del concurso de cortos “El Pópulo en escena” 2008. Ha participado como músico en los largometrajes de Carlos Saura “Iberia” (2005), “Flamenco Flamenco” (2010) y “El Barbero de Picasso” de Enrique Morente. Es seleccionado como jurado para el concurso de cante “Silla de Oro “en Madrid en 2010.
En 2014 participa Junto al bailaor Eduardo Guerrero en el homenaje póstumo que el mítico bailarín Vladimir Vasiliev hizo a su esposa Ekaterina Maximova en el Teatro Bolshoi de Moscú, siendo la primera guitarra flamenca en oírse en el templo de la Danza por excelencia, además de haber pisado las tablas de los más importantes escenarios, como el Teatro Real de Madrid, Opera House of National Grand Theatre de Beijing, la Ópera de Sydney, Royal Albert Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Teresa Carreño en Caracas, Teatro Colón en Buenos Aires, El Liceo de Barcelona, y un larguísimo etcétera. Actualmente es miembro docente en el Centro Superior de Estudios del Flamenco “UFLAMENCO” de Madrid, de la Escuela De Música Creativa.