By Escuela

Masterclass y Concierto Guillermo McGill Trío con «Chiqui Cienfuegos Trío»

Guillermo McGill es un músico con una brillante carrera, como batería y como compositor, con varios trabajos publicados a su nombre, en formaciones que el mismo ha producido, con músicos de primer nivel internacional, pudiéndosele encuadrar siempre alrededor del Jazz y del Flamenco.

En su curriculum se puede ver que ha tocado asiduamente con las figuras internacionales mas importantes del Jazz y del Flamenco , como batería y como percusionista, tanto en su producción musical como colaborador de otros artistas.

En esta ocasión, su propuesta es la apuesta por un joven pianista sevillano, de gran talento, Chiqui Cienfuegos.

Pianista y compositor ubicado en este territorio del flamenco jazz, seguidor y admirador de los grandes pianistas de jazz, Bill Evans, Chick Corea, Brad Mehldau… y de los grandes del flamenco, Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Vicente Amigo..

El posee la cultura del flamenco, y además tiene una educación de piano clásico con la evolución de la cultura del jazz; su repertorio está plagado de palos flamencos, pero tratados desde esa plataforma de interacción entre diferentes culturas, que ha generado el Jazz.

Siendo una propuesta de Guillermo, seguro que Chiqui Cienfuegos será un nombre que los aficionados a esta música nos acostumbraremos a tener en cuenta.

MASTER CLASS: 18H

CONCIERTO: 20H

ESPACIO FLAMENCO JAZZ 2019

Tras la buena marcha de los tres primeros conciertos de este ciclo de “Espacio Flamenco Jazz”, durante el último trimestre de 2018, y con gran agradecimiento a nuestros patrocinadores, FUNDACIÓN SGAE Y AIE, no solo nuestro, si no en nombre de todo nuestro gremio, empezamos 2019, aún teniendo que prescindir de los de enero y febrero por retraso en la aprobación de los conciertos de 2019.

El cartel sigue siendo de lujo, con Guillermo Mcgill con el trío de Chiqui Cienfuegos,  Pablo Martín Caminero Quartet, Antonio Serrano dúo y Antonio Lizana Trío.

Tal como está planteado este ciclo y se ha realizado en los meses  anteriores, los conciertos irán precedidos de una masterclass o coloquio, que consistirá en un encuentro con el músico que protagoniza cada concierto, en el que éste expondrá su visión y motivación para dedicarse a este genero fronterizo entre la cultura del jazz y del flamenco, pues cada uno tiene un bagaje  y recorrido diferente, y experiencias que compartir…

En estos encuentros se pueden plantear contenidos mas técnicos dirigidos a músicos o mas conceptuales dirigidos al público en general, ya que no son exclusivos para músicos o estudiantes de música.

Aún así, manteniendo estos cuatro magníficos conciertos, intentaremos durante estos meses buscar fechas para recuperar los conciertos de enero y febrero, aunque sean fuera del programa, pues el cartel, y su concepto, está incompleto sin “El Bola” y “Enriquito”.

JAZZ Y VERAS EN GUINDALERA

Dentro de la coordinación musical que ENM realiza en Espacio Guindalera, tenemos la alegría de comunicar la incorporación de una estupenda y curtida asociación de jazz,  “Jazz y Verás”, a las propuestas que este espacio multicultural de creación ofrece a sus socios y al público en general.

Jazz y Verás es una Asociación sin ánimo de lucro que nace en

2011 con la idea de impulsar y promocionar el Jazz en directo en Madrid, contribuyendo con ello al desarrollo y difusión de proyectos artísticos de músicos de Jazz, tanto de los que ya poseen una contrastada trayectoria profesional, como de nuevas formaciones que buscan abrirse paso en el mundo de la música de Jazz.

A lo largo de los últimos seis años, Jazz y Verás ha organizado

más de sesenta y cinco conciertos, una cifra meritoria si tenemos en cuenta sus fuentes de financiación, ya que se nutre de las cuotas de sus socios, teniendo como complemento para poder pagar un caché digno, la venta de entradas al público en los locales donde se han ido organizando los conciertos.

Por esta Asociación han pasado los mejores músicos del panorama madrileño: nombres como Federico Lechnner, Germán Kucich, Israel Sandoval, Santiago de la Muela, Pedro Ojesto, Camerata Flamenco Project, Ara Malikian, Fernando Egozcue, Chris Kase, Baldo Martínez, Marcelo Peralta, Pablo Gutiérrez, son solo algunos de los artistas que han actuado organizados por Jazz y Verás.

Por ello, el colectivo tiene entre sus prioridades buscar un espacio fijo de colaboración donde promocionar sus conciertos, teniendo como buque insignia la “Santiago de la Muela Jazz (y Verás) Orquesta”, para la cual quiere encontrar un espacio fijo, donde, con un concierto mensual, se vayan creando hábitos y sinergias y donde el público vaya asimilando una cierta periodicidad en las actuaciones de la banda.

En esta nueva etapa, tanto los socios de Guindalera como los alumnos de Escuela de Nuevas Músicas, disfrutaran de los mismos privilegios que los socios de Jazz y Veras para sus conciertos.

Masterclass y Concierto Guillermo McGill Trío con «Chiqui Cienfuegos Trío»
ESPACIO FLAMENCO JAZZ 2019
JAZZ Y VERAS EN GUINDALERA