banner-nuevo-curso-Recovered-Recovered

by cova

Jorge Pardo abrió este pasado viernes 8 de octubre en la Escuela de Nuevas Músicas su primera clase de la master class que la escuela ha impulsado   y  que durará dos días más, el jueves 12 de noviembre y el jueves 3 de diciembre.

La master class , abierta a todos los instrumentistas , no sólo a saxofonistas y flautistas, se transformó en un retorno a lo más ancestral , el ritmo interior.

Jorge Pardo, Sin utilizar ningún  instrumento, sólo con palmas y el pie siempre marcando” tierra”, consiguió hacernos sentir donde tenemos nuestro “centro neurálgico rítmico” si se me permite la expresión. Independientemente de cuál sea tu instrumento   , es primordial que seas capaz de imprimirle tu ritmo interno. La distendida “reunión” entre Jorge y los alumnos permitía la interacción entre ellos y una fluida comunicación para preguntar ó intervenir compartiendo sensaciones personales a la hora de tocar y soluciones que cada uno busca para obtener los resultados que el instrumento requiere para la buena interpretación de la música.

Desde el primer momento Aquello se transformó en un combo de palmeros, con unas bases de rumba que Jorge Pardo traía en su portátil fue buscando introducir una frase sencilla, primero entrando en el tiempo uno del compás  y,  después, la misma frase  empezando una corchea antes del tiempo uno, por lo que, la frase quedaba toda a “contra”. Aún siendo la misma frase la dificultad se dejaba entrever en la manera de moverse corporalmente los alumnos para que ese “baile” les ayudara a mantener la frase sin retrasarla para buscar el apoyo de la “tierra”.

Como  baterista y profesor, me trajo a la mente un montón de ejercicios rítmicos que he estudiado  y que he hecho estudiar a lo largo de mi extensa carrera a mis alumnos.  y  Jorge utilizaba esos mismos ejercicios para conseguir el “Groove “  en su instrumento. Claro   , es el mismo idioma,  para poder comunicar con la base rítmica.

Tras probar con las palmas   , cada uno cogió su instrumento y tocó la misma frase  , de las dos formas , los gestos corporales interiorizados con las palmas , volvían a aparecer para ayudar a que la frase se ubicara sobre el compás . Cuando todos habían probado con mayor ó menor éxito   , vimos como Jorge fluía sobre aquel compás como si flotara. Ese es el resultado final que tenemos que  escuchar  cuando tocamos.

Además de este increíble primer encuentro, Jorge Pardo nos ha dejado material para que los alumnos puedan trabajar  en su casa hasta el próximo 12 de noviembre  que es la siguiente clase de esta máster que cerrará el jueves 3 de diciembre.

Como espectador recomiendo a todos los que os habéis perdido esta primera  clase   , que os apuntéis a las dos  siguientes, independientemente de vuestro instrumento nivel y preferencias musicales.  Como músico   ,  creo que todos nos deberíamos reciclar y dejar todos nuestros egos a un lado y escuchar un rato a los maestros, ahora amigos, que no por amigos dejan de ser maestros.

cova
About cova