En los métodos para el estudio musical, las normas y reglas para su aprendizaje, de alguna manera las han dictado los propios estilos. Prueba de ello es ver como lo que en un estilo de música es incorrecto, por ejemplo en la música clásica hay movimientos de voces prohibidos que en el rock son los que su estilo exige para que suene a rock.

Hay que observar que cuando decimos la palabra –estilo-, en realidad nos estamos refiriendo a culturas, incluyendo el concepto de las diferentes culturas urbanas, como el rock o el jazz, además de las culturas históricas o de diferentes orígenes étnicos o geográfico. Pues no olvidemos que la música es una manifestación cultural, y también observemos que no todas las culturas tienen la misma cantidad de contenido, lo cual se refleja en su música; por lo tanto unos estilos han desarrollado mas su música y su metodología, que otros, y cada uno lo ha hecho con sus herramientas.

En cualquier caso, como conclusión de esta observación, consideramos obsoleto el clásico concepto de estudiar música desde un punto de vista técnico, como si la música fuera algo único, “compactado”, “indisoluble” y con un mismo origen, y los diferentes estilos como el rock, el flamenco, el jazz…..etc., fueran “casuales” variaciones de un mismo lenguaje.

Creemos que donde mejor se aprende música, es en el entorno cultural al que pertenece el estilo que queremos aprender, pues es donde no solo están los contenidos técnicos y las normas de estilo a las que nos referíamos al principio, sino lo que es más importante aún, su contenido emocional y cultural.

Los métodos que practican la filosofía de mezclar canciones de diferentes estilos culturales, nos parecen muy adecuados para etapas de iniciación e infantiles, donde se supone que todavía el alumno no se ha identificado con movimientos culturales específicos, y lo más enriquecedor para estas fases es no condicionar las tendencias de los alumnos y ofrecerles gran variedad de posibilidades de estilos. Así como también pueden ser válidos para alumnos adultos que no han definido sus gustos musicales. Pero en ambos casos está claro que cuanto más genuina sea “la muestra” y mas impregnada esté de las características de su estilo, más información del mismo le llegará al alumno, y tendrá más posibilidades de conocerlo y disfrutarlo.

Nosotros en los más de veinte años de recorrido que llevamos como escuela de música, hemos tratado desde el inicio, como fruto de nuestras anteriores experiencias, de generar auténticos espacios culturales representativos de cada uno de los estilos que hemos trabajado; que convivan en el mismo espacio las diferentes culturas musicales a las que nos hemos dedicado, y que cada una de ellas tenga aquí suficientes elementos para estar representada. Aquí conviven “rockeros”, “jazzistas”, “flamencos”, “dejáis”, “clásicos”, y niños. Culturas aparentemente antagónicas, pero todas ellas con una misma filosofía: “A la música no se llega por la técnica, a la técnica se llega por la música”

ENM, Espacio Musical Multicultural